Gran Logia de España

La Gran Logia de España es la Obediencia masónica mayoritaria en España, y el único Cuerpo Masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares de todo el mundo.

Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal y su transmisión iniciática. La francmasonería universalmente reconocida agrupa a más de seis millones de miembros en todo el mundo.

La Gran Logia de España tiene en la actualidad alrededor de 3.000 miembros distribuidos en 170 logias por toda la geografía del Estado que trabajan diferentes Ritos Masónicos: Emulación, Escocés Antiguo y Aceptado, York, Francés moderno, Escocés Rectificado, Rito Sueco, Schroeder.

La Gran Logia de España la constituyen todos los Francmasones Antiguos, Libres y Aceptados bajo su jurisdicción, esto es Aprendices, Compañeros y Maestros francmasones en plenitud de sus derechos que practican el Arte Masónico según los Antiguos Usos y Costumbres Ancestrales.

El ámbito jurisdiccional de la Gran Logia de España abarca todo el territorio el Estado Español. Masónicamente nació a la Regularidad por Decretos Números 656 y 657 de la Grande Lodge Nacional Fancaise, quién la consagró el día 6 de noviembre del año 1982. Tiene su principal domicilio social en la ciudad de Barcelona, en la Gran Vía de las Cortes Catalanas nº 617-Bajo, y podrá constituir delegaciones y sedes en otros puntos del Estado Español.

La Gran Logia de España representa y gobierna los intereses generales de todas las Logias bajo su Obediencia. Tiene a su cargo el ejercicio de la función legislativa y es la Suprema Autoridad de la Francmasonería Regular Española dentro del territorio de su jurisdicción, siendo la única que puede aprobar, modificar ó drogar las Leyes de la Orden.
La Gran Logia tiene igualmente el poder de investigar, regular y decidir, sobre todas aquellas materias relativas a la institución en general, a las Logias en particular y masónicamente, a sus miembros.

La Gran Logia retiene la autoridad exclusiva para irradiar a un Hermano o abatir columnas de una Logia retirando la Carta Patente.
Estas facultades de la Gran Logia de España se ejercen a través de sus Órganos de Dirección y de Gobierno.
El idioma para todas las ceremonias y actividades de la Gran Logia de España es el español.
La bandera española junto a la bandera o estandarte Masónico presidirán los trabajos de Gran Logia.

El himno nacional español será utilizado en todas las ceremonias de Gran Logia, así como los himnos masónicos u otras composiciones musicales masónicas o afines.
La Gran Logia de España está constituida por las Logias y estructurada por las Grandes Logias Provinciales y los Órganos de Dirección y de Gobierno.

Gran Logia de España

Gran Logia P. de Andalucía

Suscríbete a La Gaceta