Consagración del Templo de la R.L. Trafalgar 168

 

1979527_459408147523444_2754934531058160419_n

Bajo la presidencia del MRGM de la GLE, Oscar de Alfonso el día 26 de septiembre tuvo lugar un acontecimiento histórico para la masonería en la Logia Trafalgar 168 en los Valles de La Línea.

La Logia Trafalgar 168 es la logia más antigua de la provincia de Cádiz, y actualmente recoge la tradición masónica de aquella zona, que alardeaba a principios de siglo, de ser el lugar con mayor número de masones en relación con el número de habitantes, y que nació hacia el siglo XVIII con la llegada de militares británicos a aquellos puertos.

La comarca del Campo de Gibraltar siempre ha estado influenciada por la pujante ciudad masónica que le da nombre, y siempre se han dado relaciones de ida y vuelta entre masones.

El glorioso sábado 26 comenzó con la Instalación del nuevo Venerable Maestro Keith Sheriff en la Logia, presidiendo Oscar de Alfonso la ceremonia, quien cedió el mallete al Maestro Instalador.

Keith Sheriff, es un personaje relevante de la masonería gibraltareña incorporado a las filas de la GLE.

Ha sido Venerable Maestro de Inhabitant’s Lodge 153 EC, St. John 115 EC y actualmente también lo es en St. Bernard’s Lodge of Research 1817 SC,  siendo uno de los más brillantes historiadores de la masonería y gran impulsor del Centro de Estudios de la Masonería Histórica en España (CEMHE) y actual miembro de su junta directiva.

La logia de St. John 115, es la única logia de la Constitución inglesa que tiene el derecho de trabajar en español y asimismo es la logia más antigua en activo ininterrumpidamente de toda Europa, y que  próximamente establecerá Alianza con Trafalgar, dándose la circunstancia de que el WM de St. John es un Hermano español y el Venerable de Trafalgar es un hermano británico, hecho que no sucede desde la década de los 30, realmente la mayoría de hermanos tienen doble pertenencia a una u otra.

En la ceremonia se reunieron más de 10 RRLL de diferentes constituciones, Al Moghreb Al Aksa 670 SC, St. John 115 EC,  Inhabitant’s 153 EC,  John J Kestley George Washington 178 GLE,  Letchworth 3503 EC, Massias District Grand Stewards  Lodge 9217 EC,  Millenium 112 GLE, Maimonides 173 GLE, Obreros de Hiram 24 GLE… , (por si se olvida alguna) lo que muestra la fraternidad y potencia de la masonería en aquella zona.

Posteriormente al ágape, se pasó a la Consagración del Templo por el Muy Respetable Gran Maestro quien realizo la ceremonia en una joya escondida de la tradición masónica campogibraltareña.

El templo consagrado permaneció a salvo de la represión franquista durante el periodo de oscuridad y ha sido rehabilitado recientemente.

Pequeño recinto, que cuenta con toda la simbología de tradición especialmente tratada, se encontraba oculto al haberse mantenido como una oficina familiar. Cuenta con los elementos simbólicos de la hermandad,  las columnas en el patio, el techo abovedado, el solado a cuadros blancos y negros, revestimiento de lirios y cadena de unión en los azulejos que revisten el templo junto con el almohadillado almagra de las paredes, todo ello en armonía con las estrellas que evolucionaron en la bóveda del templo.

También cuenta con una cámara de reflexión subterránea que sirvió como último punto en la España intolerante del s. XX de Hermanos que tuvieron que salir  de su país natal, para revitalizar logias en sus nuevos países como «La Universal 751 NY»;

En esta oficina se dirigían y facilitaban desde Gibraltar los insumos donados por el Gobierno británico para los hermanos presos en Burgos, que vivían mejor abastecidos que los propios españoles.

La solidaridad y la fraternidad también sirvieron para que con esta cámara de reflexión aviadores aliados caídos durante la Segunda Guerra Mundial,  que necesitaban atravesar la frontera hacia el territorio británico, la utilizasen como escondite de las fuerzas represoras.

Así pues, el día 26 fue un hito histórico para la masonería española, donde se mostró que en la masonería no existen fronteras y que como el Ave Fénix resurge de sus cenizas con la fuerza y solidaridad de todos sus miembros.