Estamos con Luis Díaz, coordinador de las III Jornadas de Historia de la Masonería en Almería “Andrés Cobos Azuar”. Están organizadas desde la Universidad de Almería, pero no se circunscriben sólo a las personas que la componen, sino a toda la sociedad almeriense. Como nos dice el entrevistado, ha llegado la hora de que la Masonería sea observada de forma directa, sin tapujos, y evitando tanto el nacimiento de nuevos prejuicios como el mantenimiento de otros anteriores y que tanto daño han hecho al conjunto de la Institución Masónica.
Entrevistador: Antes que nada, ¿qué es la Masonería?
Luis Díaz: Es una pregunta que parece sencilla de responder, pero, sin embargo, no lo es tanto. Son múltiples las definiciones de Masonería que se han ido dando desde 1717, algunas más acertadas que otras, pero todas, a mi juicio, con la difícil encomienda de encorsetar en pocas palabras algo que se muestra tan amplio. Suele definirse como una Fraternidad de Hombres Libres y de Buenas Costumbres, iniciática y progresiva, que persigue el perfeccionamiento individual, y con él, el del conjunto de la Humanidad.
Si hacemos uso de metáforas masónicas, podríamos decir que con su esfuerzo de mejora individual, la Masonería busca contribuir a ese edificio inconcluso que es la Sociedad para continuarlo y embellecerlo.
Es importante que con el desarrollo de la historia de la Masonería en nuestro país, nos esforcemos para liberarla de prejuicios e ideas preconcebidas que poco o directamente nada tienen que ver con la realidad, desde un punto de vista formal, lo más científico y académico posible, mostrando a la Orden del Gran Arquitecto del Universo tal cual es.
E: ¿Y por qué desde el ámbito académico?
LD: El ámbito académico es el que está capacitado para aplicar un criterio de investigación válido. Se trata de mostrar una verdad que es científica. Las teorías conspirativas, las ideas de unas estructuras secretas al servicio de poderes oscuros son acientíficas: no se corresponden con la realidad. Si no se corresponden con la realidad, es necesario que esa desmitificación tenga base en las conclusiones nacidas del estudio y no de las intenciones, sean favorables o desfavorables, o desde las leyendas.
Fundamentalmente desde el último cuarto del pasado s. XX, las universidades españolas nos han otorgado una serie de historiadores e historiadoras con una impresionante formación académica y que han centrado sus esfuerzos investigadores y divulgadores en la Masonería de nuestro país. No me detendré en nombres, pero han hecho una labor muy importante.
Es por ello que las III Jornadas de Historia de la Masonería en Almería se configuran y organizan desde las estructuras de la Universidad, y desde las mismas, se materializan en una serie de conferencias abiertas al público y en las que se cuenta con otras instituciones.
E: Estas son las III Jornadas: ¿cómo fueron en ocasiones anteriores?
LD: En las dos ocasiones anteriores fueron éxitos rotundos en todos los sentidos: afluencia de público, colaboración de la institución universitaria y calidad de las ponencias. Se han venido celebrando de forma periódica y siempre hemos cubierto las plazas establecidas formalmente.
En la primera ocasión todo fue de prueba: no teníamos claro si era un tema que llamase la atención de la sociedad universitaria, y vaya si la llamó. La Masonería resultó ser, por desconocida a pie de calle, el reclamo para una actividad que mezclaba historia y filosofía y además tenía valor académico. También que fuesen los mismos masones los que se dirigiesen al público, pues era novedoso.
La segunda ocasión permitió madurar los planteamientos y atrevernos a sacarlas de la Universidad: esta vez las celebramos en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, y las ponencias volvieron a ser tan diversas como destacables. Llevaron en las II Jornadas el nombre del médico masón José Litrán, cuya figura merecía, como menos, un homenaje: la propia historia era su mejor aval.
E: Vemos que las III Jornadas llevan el nombre de Andrés Cobos Azuar: ¿Puedes hablarnos más de él?
LD: En las diversas comunicaciones a prensa se ha ido perfilando la biografía, además del conjunto de motivos que han llevado a la coordinación a homenajearle de esta forma. Es, sin duda, uno de los masones más necesarios a la hora de resumir en nombres propios la historia de la GLE. Su esfuerzo, su trayectoria masónica y su ejemplo son razones suficientes para tenerle en cuenta en lo que podríamos denominar “historia oral actual” de la Masonería española.
Además, está muy asociado a la provincia de Almería ya que fue Venerable Maestro y miembro fundador de la Logia Ágora 121, estrechamente unida a las Jornadas de Historia de la Masonería en Almería.
E: ¿Tendremos novedades en esta ocasión?
LD: Si. Vivimos momentos difíciles y, sin embargo, es en estas ocasiones cuando los sentimientos de ayuda, la generosidad y el espíritu benéfico, ganan vigor en la sociedad. Muchísima gente nos necesita y por poco que hagamos, ya hemos avanzado un cm. más el camino hacia la alegría de alguien.
En concreto, en las III Jornadas de Historia de la Masonería colocaremos una mesa con libros de las editoriales “Libros del Olivo” y “Entreacacias: masonica.es”, además de broches, para que parte de lo recaudado vaya directamente a colaborar con las Asociación DEBRA de niños con piel de mariposa, una enfermedad rara y muy dolorosa. Animo a los lectores a que visiten la página web de la asociación y consulten que pueden hacer por estos valientes.
Creemos que además de dar valor y utilidad académica al evento, podemos otorgarle un espíritu benéfico y filantrópico, que es una de las columnas de la actividad masónica de cara al exterior.
E: Bueno, con esto creo que quedan perfiladas las III Jornadas de Historia de la Masonería en Almería “Andrés Cobos Azuar”, pero falta algo clave: ¿cuál será el programa?
LD: El programa es el siguiente: El martes, día 17 de febrero a las siete de la tarde, se impartirá la conferencia “La Masonería en la literatura. El Libro de la Selva de Rudyard Kipling”, a cargo del abogado D. Guillermo de Miguel Amieva. Por otra parte, el miércoles 18 de febrero, y también a las siete, el investigador D. José Ignacio Carmona Sánchez, nos ilustrará con la conferencia “Símbolo, Secreto e Identidad en la Masonería: el Templo de Salomón”. Por último, el jueves 19 de febrero a las seis y media comenzarán los actos de clausura de las III Jornadas de Historia de la Masonería en Almería “Andrés Cobos Azuar”, con una mesa redonda titulada “Valores y ética: la aportación masónica”, con la asistencia de personalidades como el Prof. Dr. D. Fernando Martínez López, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, D. Jerónimo Saavedra, ex Ministro, ex Presidente de Canarias y actual Diputado del Común de la citada Comunidad Autónoma o el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de España, Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso Ortega. Sin duda será una ocasión para recordar.
Además, para clausurar la convocatoria, contaremos con un concierto a cargo de la Soprano Gema Scabal, que nos deleitará con varias arias de ópera.
E: Muchas gracias por la atención y esperamos que sean un verdadero éxito.
LD: Esperemos, como mínimo, repetir triunfos de años anteriores (risas). Gracias por la oportunidad.