Sin duda, las 1ª Jornadas de la Masonería de Marbella han sido un éxito de afluencia y participación de público, así como la calidad de las conferencias. Éstas han sido posible a la organización de la Respetable Logia Millennium 122 de Marbella, la Gran Logia Provincial de Andalucía, con la inestimable ayuda de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Marbella, cediendo el espacio para la realización de las y de la Gran Logia de España.
Ya el día 29 de enero a las 19 h. el Salón de Conferencias del Centro Cultural “Cortijo de Miraflores” se convertía en escenario de un evento que congregaba a las autoridades de la ciudad y a amplias capas de la sociedad de la Costa del Sol en general y Marbellí en particular, interesada en la historia y los secretos de una institución centenaria. La apertura del ciclo de conferencias estuvo a cargo del Gran Oficial de Comunicaciones de la Gran Logia Provincial de Andalucía Manuel E. Barea Rodríguez, ante la expectante mirada de un público que quería escuchar de primera mano, comenzó explicando quienes son los masones en la actualidad y que les mueve en su camino iniciático y personal para mejorarse como personas. Los orígenes en la historia, los principios y la organización interna fueron el corpus de una presentación atractiva y dinámica, en la que propuso un debate entre sociedad y Masonería, Masonería y sociedad, para conectar de nuevo a ambos, y abrir un proceso de intercambio y de enriquecimiento que, tras estas I Jornadas de la Masonería de Marbella, útiles para la normalización y necesarias para el conjunto de una sociedad en libertad, ya será muy difícil parar, puesto que es el estado natural de la Masonería: el constante aprendizaje, el camino natural construyendo el edificio de la obra de todos los hombres.
Posteriormente el Gran Maestro de la Gran Logia Provincial de Andalucía Don David Giles Crawfor con un breve discurso de agradecimiento a las Autoridades Municipales y a todos los oyentes presentes, con una mención especial al equipo de trabajadores de la Delegación de cultura de Marbella por su apoyo clave, compromiso y dedicación para alcanzar un resultado satisfactorio. Éstas palabras enlazaron perfectamente con la conferencia del pasado Gran Maestro Provincial de Andalucía Don José Carrasco y Ferrando. La conferencia, que se tituló “La Masonería, una Institución desconocida”, comenzó con una detallada explicación de la historia que, es tanto o más antigua que las propias raíces de Europa, destacando ciertos términos y conceptos concretos, que a día de hoy se siguen utilizando en relación a la Masonería, y desembocó en la conclusión final de que La Francmasonería es una organización muy distinta respecto de otras en la que se trabaja por construir un Centro de Unión Universal entre todas las personas, creando una verdadera fraternidad.
La segunda conferencia “Masonería y Medicina. Relaciones éticas y morales” fue brillantemente expuesta por Don Pedro Alamillos Ortega. Puso de manifiesto estas interrelaciones, mediante comparaciones indiscutibles en el fundamento ético moral de la profesión médica y la institución masónica, tomando como ejemplo y guía dos documentos legendarios en la historia de la medicina, como son el Juramento Hipocrático, y los Consejos de Esculapio. También mostró las relaciones históricas encontradas a lo largo de los años, entre estas dos artes, la medicina y la masonería, tomando como ejemplo la vida e historia de hombres magníficos y hechos relevantes, donde se mezclaron una con otra haciendo de estos un fenómeno único y extraordinario.
Igual que el día anterior, el día 30 de enero volvió a llenarse el salón de conferencias. La conferencia “Principios filosóficos y simbólicos de la Alquimia” impartida por el Doctor en Bioingienería Don Sergio Martínez Escobar, comenzó con una explicación del objeto de esta conferencia era dar unas pinceladas en el profundo océano de conocimiento simbólico que constituyen los oscuros e inaccesibles textos alquímicos. Descifró magistralmente como el conocimiento alquímico esconde el arcano mayor del esoterismo en todas sus dimensiones. Que constituye una doctrina que, si bien, fue antecesora de la química, su cuerpo doctrinal filosófico las aparta totalmente la una de la otra. Ahondó en el objetivo del alquimista, la realización de la gran obra, transformar la materia, a través de la transformación personal, hallar la piedra filosofal. Concluyó razonando que, el conocimiento alquímico ha sido velado y voluntariosamente deformado bajo complejos sistemas simbólicos, para equivocar a aquellos indignos de su posesión, quedando esta sabiduría sepultada durante siglos, bajo figuras y textos incomprensibles para el mundo profano.
La segunda conferencia del día estuvo a cargo de uno de los Masones más prometedores de la Masonería en España. Don Luis Díaz Velázquez, investigador, escritor y poeta, tituló su conferencia “La Masonería y el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. En un impoluto, meticuloso y documentado trabajo, profundizó en los precedentes y la influencia de la Masonería en tal Declaración, y la que, ciertamente ha sido una conquista para la humanidad, basada en la dignidad de la persona, promueve y defiende el respeto de los pueblos y de cada uno de sus componentes. Hizo una magnifica explicación de su espíritu y fundamentos, haciendo hincapié en el Artículo 1.- “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”
La afamada historiadora, escritora y conferenciante Doña Carmen Amate Martínez puso la “guinda” perfecta a las ya históricas Jornadas Masónicas de Marbella. Con su interesante conferencia “Nicolás Salmerón y Masonería en el Medio rural andaluz”, su profesional, armoniosa y melodiosa cadencia, cautivó a un aforo completo que atendió a cada palabra suya. Disertó sobre el legado de Nicolás Salmerón y Alonso, rastreando en el empeño que puso Salmerón y los institucionistas por encauzar al republicanismo español de finales del siglo XIX por la senda de la legalidad, las reformas y la implicación política responsable de la ciudadanía. Resaltó que Salmerón fue un hombre que creyó profundamente en la convivencia democrática, y entendió la libertad como no dominación, se esforzó en cultivar las virtudes cívicas y dedicó gran parte de su esfuerzo político en la creación de una ciudadanía capaz de sostener las instituciones de una sociedad libre. Continuó la conferencia con la organización de las logias en los pueblos andaluces, y puso como ejemplo concreto la Logia Salmeroniana nº 206 del Municipio de Alhama de Almería. Detalló un amplio periodo de arraigo y pervivencia de la masonería con dos momentos de intensa actividad que, suponen el principio y el final de la logia Salmeroniana. Levantada inicialmente con el nº 206 bajo la obediencia del Gran Oriente de España, en los años ochenta del siglo XIX, vivió una segunda etapa de esplendor ya en el siglo XX, durante la Dictadura de Primo de Rivera. Desde finales de 1924 hasta la guerra civil, la masonería Alhameña resurge y la Logia Salmeroniana levanta de nuevo sus columnas bajo los auspicios de la Gran Logia España primero. Señaló especialmente, por lo inusual, la presencia de una mujer entre los hermanos masones a pesar de su carácter eminentemente masculino. Refiriéndose a doña Adela Martínez, viuda de Francisco Salmerón y Alonso, con el grado I.
La asistencia del Gran Maestre de la Gran Logia de Andalucía Don David Giles Crawford, con nuevas palabras de agradecimiento a la organización de las Jornadas, fue el colofón final y el broche a unos intensos días de normalización social y académica de la Masonería en España, buscándole únicamente el papel que le corresponde en su país, que es el suyo propio.
Los procesos comienzan en algún momento, y probablemente estas conferencias sean uno de esos inicios. La Gran Logia de España ha comenzado desde hace tiempo la normalización en la sociedad española, y eso contribuirá a eliminar estigmas e ideas preconcebidas a través de la aplicación de una mentalidad crítico-analítica.