Las II Jornadas “La presencia de la Masonería en Córdoba” tendrán lugar en la Casa de Sefarad (Córdoba, calle Judíos) los próximos días 4 y 5 de marzo. Dichas jornadas, abiertas al público interesado, divulgarán la memoria de los masones y los valores de la Francmasonería a partir de unas ponencias y alrededor de una exposición de paneles informativos.
De ello han informado este viernes en una rueda de prensa el oficial de comunicaciones de la Gran Logia Provincial de Andalucía, Manuel Barea, y el director de la Casa de Sefarad, Sebastián de la Obra.
Desde la reinstauración de la Masonería en Córdoba, el 9 de julio del 2011, la Logia Maimónides ha conseguido consolidar su presencia en Córdoba, al tiempo que divulgar en diversos foros la naturaleza respetuosa y cordial de la Orden con toda la sociedad, proyectando sus valores de tolerancia, espiritualidad y vocación social.
La inauguración de estas jornadas contará con el director de la Casa de Sefarad, Sebastián de la Obra, y el Gran Maestro Provincial de Andalucía, Giles D. Crawford; y serán clausuradas por el Venerable Maestro de la Logia y por el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España, Jesús Soriano Carrillo 33º.
Asimismo, el programa incluye las siguientes ponencias: el viernes día 4 de marzo la profesora titular de Historia de América (UNED) Rosa María Martínez Segarra pronunciará la conferencia “La Masonería vista por los ´otros´”, mientras que el sábado día 5 disertarán el profesor titular de Derecho Constitucional de la (UNED) (“Masonería y Estado de Derecho”), el Dr. Enrique Cervantes (“Vivencia y vigencia de la simbología masónica”) y el exministro Jerónimo Saavedra (“Masonería y Ética”). Junto a ello, el sábado por la mañana el presidente del Centro de Estudios Históricos Andaluces (CEHA), Estanislao Naranjo, ofrecerá una visita guiada la Mezquita-Catedral.
Con todo ello, el público asistente tendrá la oportunidad de profundizar en aspectos históricos de la Masonería en general y la cordobesa en particular. Desde principios del siglo XIX hasta hoy mismo, la Orden Francmasónica ha estado presente en nuestra ciudad, aunque con las excepciones de los tiempos de persecución comunes a todo el país.
Personajes ilustres en los siglos XIX y XX formaron parte de las logias cordobesas. Cabe recordar, como meros ejemplos, al presidente de la Diputación y Ministro Eloy Vaquero; al diputado en Cortes, director del Instituto de Enseñanza Media de Córdoba, historiador e Hijo Predilecto de la Ciudad, Antonio Jaén Morente; al abogado Rafael Castiñeira Granados o al médico Manuel Ruiz Maya. Ellos, entre otros muchos, pertenecieron a logias masónicas de la capital. Pero también en los pueblos de la provincia trabajó la Francmasonería; en localidades como Pueblonuevo del Terrible, Belmez, Pozoblanco, Puente Genil, Palma del Río, Baena, Montoro, Lucena, Montilla, Aguilar del Frontera, Nueva Carteya o Castro del Río, entre otras.
El objetivo de estas jornadas que organizan la Respetable Logia Maimónides y la Casa de Sefarad, en colaboración con el Supremo Consejo del Grado 33º Y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, con la Gran Logia Provincial de Andalucía y con la Gran Logia de España es el de seguir abriendo puertas entre la Masonería regular y la sociedad de nuestro tiempo, a fin de que la presencia franca y abierta de la Institución llegue con naturalidad a la ciudadanía cordobesa; una naturalidad incuestionable en todos los países democráticos de nuestro entorno, pero aún muy mejorable en España.